jueves, 2 de octubre de 2014

Los Haigas

          En los años 50 y 60   oíamos de vez en cuando la palabra Haiga, refiriéndose a  ciertos vehículos grandes y lujosos. Se dice que esa palabreja  proviene de los años cuarenta del pasado siglo, al parecer hay varias versiones, la mas difundida es que un nuevo rico de un pueblo de Madrid fue a un concesionario a comprar un automóvil  y al preguntar  el vendedor que coche quería le contestó "el mejor que Haiga", frase que con sorna se hizo famosa entre los vendedores de automóviles y posteriormente comenzaron a utilizar  con frecuencia sobre todo en el mundo rural, refiriéndose a ciertos vehículos de gama alta.
          Era bastante frecuente oír esa palabra refiriéndose a los coches que traían en las vacaciones algunos emigrantes  queriendo aparentar lo bien que les iba y que en muchos casos  eran coches previamente alquilados con los que hacían ostentación de riqueza.
       



13 comentarios:

  1. Hola Helio, interesante versión sobre el uso de la palabra higa, no la conocía refiriéndose a los automóviles. Siempre es de agradecer que las personas compartan sus conocimientos así nos enriquecemos todos.
    Un cordial saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso el origen de la palabra, no lo había oído hasta ahora.

    Vaya brillo que tiene el coche,espectacular

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante e instructivo Helio, yo también desconocía ese significado, y lo has explicado de maravilla. Hay que ver, como antes de cualquier curiosidad o anécdota, hacía historia. Los coches una maravillas. Vaya elegancia y porte. A estos coches ni dándoles con una maza bollabas la carrocería.

    Un abrazo Helio.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ese témino referido a los coches.

    La edición de las imágenes de estos coches me parece muy acertada ya que te traslada a los tiempos en que estos vehículos empezaban a circular por las calles.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una foto estupenda de esos coches de época, muy bonitos por cierto. Desconocía el origen de la palabra "haiga" que se escucha mucho y que está avalada por la RAE, todos los días aprendemos algo nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Romántica fotografía y muy bien tratada!!!...entiendo que no te hayas podido resistir, yo tampoco podría...son preciosos estos vehículos y llenos de historia..."Haiga", jajajaaaa!!!

    Enhorabuena por esta y también por la serie anterior...qué maravilla de sitio!!!

    Un gran abrazo, Helio!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena edición, le va perfecto!
    No sabia porque les decían haigas, pero es muy curiosa la explicación.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo estás, amigo Helio ?

    Te pido disculpas, por mi tardanza en visitar tus bellos trabajos fotográficos, pero parece ser, que últimamente no hay forma de poderle dedicar ese tiempo que tanto disfruto.

    Como siempre felicitarte por todo lo publicaciones y esperar que el tiempo me permita regresar de nuevo a la dedicación que esta bella afición merece y tanto me aporta.

    Enhorabuena.

    Un abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito y que recuerdos me ha traido estecoche . En uno parecido por los años cincuenta y tantos nos montó un amigo de mi padre, se bajo un momento y tocamos el claxón.... se quedó atascado, y montamos una gorda. Menuda repasata nos dío ;))
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, soy un habitual del diccionario de DRAE de hecho lo uso mucho pero como ha tantos otros desconocía dicha palabra con esa acepción.

    En cuanto a los coches, pues así me gustan a mi, donde el Arte manda sobre otras consideraciones mas de moda hoy y todo tiende a las redondeces, aerodinámica y tal. Pena no haberlo podido sacarlo solo. El tratamiento sin ser malo y conociendo tus intenciones me parece pelín exagerado.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Helio!
    Vaya, ¡qué interesante comentario! No tenía ni idea. Me ha encantado las fotos y tus palabras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues leyendo el texto me venía a la memoria esas frases que le escuchaba a los mayores referidos a un coche,pero ni idea de donde venían.
    Muy buena entrada, Helio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar